COMICS MANGA ANIME VIDEOS LIBROS NOTICIAS LINKS

 

             
 

 

Frank Miller nacio en Olmie, Maryland en el año de 1957 pero fue en Montpelier, Vermont, donde practicamente paso la totalidad de su infancia y adolescencia, en este sitio crecio leyendo comics, novelas, revistas y viendo peliculas ya que no se sentia muy a gusto con su realidad y esto era un escape a la fantasia.

A los 20 años se traslada a Nueva York, buscando trabajo como dibujante, solamente llevando como referencia unas cuantas historias cortas publicadas en un fanzine llamado Apa-5, logra conseguir empleo en la editorial Gold Key Comics donde le encargan dibujar varias historias para la colección Twilight Zone, su siguiente paso sin dejar Gold Key fue DC Comics donde realiza una serie de historietas de temática belica en la colección Weird Comics, pero Miller enfoca su atención en Marvel Comics donde el nuevo editor en jefe de ese tiempo Jim Shooter buscaba renovar totalmente Marvel, es entonces que consigue su primer encargo para Marvel, una historia corta para Doc Samson, personaje secundario de la serie de Hulk, es 1978; despues de varias portadas y algunas historias cortas le ofrecen su primer reto: dibujar 2 numeros consecutivos de Peter Parker: The Spectacular Spiderman, uno de sus personajes preferidos durante su adolescencia, en esta historia aparecia como superheroe invitado, nada más y nada menos que Daredevil, llamenlo, casualidad, suerte o destino, pero este personaje le encanto y poco despues le ofrecen ser el dibujante fijo de su colección, este titulo tenia tiempo de ir nomas dando tumbos así que era perfecto para un joven que queria demostrar de lo que era capaz, al principio el guión estaba a cargo de Roger Mackenzie, pero poco despues Miller se hace cargo tambien de el y entonces las cosas empiezan a funcionar mejor, y mejoran todavia mas con la llegada del excelente entintador Klaus Janson.

Miller entonces comienza a marcar un estilo, no solo por su manera de narrar sino tambien por su forma de trabajar. Hace suyo Daredevil y le crea su propio universo dentro de Marvel, adapta los personajes existentes a su concepto y crea nuevos que rellenan los huecos, entre estos ultimos a Elektra, personaje al que le toma especial cariño, tanto que la mata antes de dejar definitivamente el titulo, aunque Marvel la resucitado varias veces, cuando se le ha llegado a preguntar Miller que piensa de esto él solamente responde, Elektra esta muerta. Yo la Mate. Evidentemente Miller sabia que la propiedad de su trabajo intelectual seria de Marvel aunque no le gustara; a partir de entonces le quedo claro que no volveria a trabajar bajo esas condiciones e inicio una cruzada junto con otros autores a favor del control de los derechos de autor.

Su primera experiencia positiva con respecto a la propiedad intelectual de su obra la tuvo con DC en 1983, despues de terminar su primera etapa con Daredevil, publico con DC Ronin, un experimento futurista y high tech con claras influencias japonesas y europeas, habia descubierto en ese entonces el manga con Lone Wolf y a Moebius, en su tiempo no tuvo gran aceptación y fue hasta despues que se empezo a revalorar, sobre todo despues de la obra que lo encumbro como uno de los mejores autores de Comic del mundo, estamos hablando de Batman: The Dark Knight Returns, una de las obras claves del género de superheroes de todos los tiempos, era entonces 1986, no conforme con jugar con la tercera edad de Batman , en 1987 redefine su origen y motivaciones en la miniserie Batman: Year One, que dibuja un excelente David Mazzuchelli. Para este entonces su exito como escritor le llevo a la industria cinematográfica donde realizo los guiones de Robocop II y Robocop III, lo que le llevo un periodo de dos años, trabajos con los que no quedo muy contento y termino echando pestes de la maquinaria hollywoodense.

A principios de los 90 Dark Horse era una de las Editoriales independientes de mayor proyección y en ella Miller encontro lo que buscaba: total libertad creativa y un control total de la obra y derechos de autor. Regresa al mundo del comic con Give me Liberty dibujado por Dave Gibbons trabajo en el que nos presentan a Martha Washington; casi al mismo tiempo publica Hard Boiled con Geof Darrow. En ambos trabajos nos presenta un violento y pesimista futuro como reflejo del presente y demuestra encontrarse bastante cómodo alejado del genero de superheroes que tanta fama le habian dado.

Entre1991 y 1992 aparece en la revista Dark Horse Presents, su obra más compleja y personal, SIN CITY, que posteriormente se recopila en un compendio que arraso con todo, crítica, premios y ventas, desde entonces y hasta hoy sigue trabajando en esta serie, asi como tambien en otros proyectos, The Big Guy and Rusty the Boy Robot con dibujos de Geof Darraow, Bad Boy con dibujos de Simon Bisley, continuaciones de Martha Washington y 300 ,que es la narración de la batalla de las Termópilas al estilo de Frank Miller, actualmente se esta publicando Hell and Back, a Sin City Love Story, que va en el numero 7 de 9 por lo que esta a punto de acabar, esperemos que no pase mucho tiempo antes de ver su próximo trabajo.

 

Daredevil VID

Daredevil - Punisher

Daredevil - Born Again

The Man Without Fear

Wolverine

Ronin

The Dark Knigth Returns

Batman Year One

Martha Washington

Bad Boy

Relatos Ofensivos

300

 
PRINCIPALfRANK MILLERHISTORIASGALERIA
             

 

Este texto esta basado por no decir casi copiado en el texto "Marcando Estilo" escrito por Félix Sabaté y que aparece en "Relatos Ofensivos" publicado por Norma Editorial

Este Texto fue escrito a finales de Enero del 2000

LOS NOMBRES, MARCAS, PERSONAJES Y TODO LO RELACIONADO CON ELLOS SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS AUTORES Y SOLO HAN SIDO REPRODUCIDOS EN ESTA PAGINA CON FINES INFORMATIVOS.

Frank Miller, Inc. All Rights Reserved.