Frank
Miller nacio en Olmie, Maryland en
el año de 1957 pero fue en Montpelier, Vermont, donde practicamente
paso la totalidad de su infancia y adolescencia, en este sitio crecio
leyendo comics, novelas, revistas y viendo peliculas ya que no se sentia
muy a gusto con su realidad y esto era un escape a la fantasia.
A
los 20 años se traslada a Nueva York, buscando trabajo como dibujante,
solamente llevando como referencia unas cuantas historias cortas publicadas
en un fanzine llamado Apa-5, logra conseguir empleo en la editorial
Gold Key Comics donde le encargan dibujar varias historias
para la colección Twilight Zone, su siguiente paso sin dejar
Gold Key fue DC Comics donde realiza una serie de historietas
de temática belica en la colección Weird Comics, pero
Miller enfoca su atención en Marvel Comics donde el nuevo editor
en jefe de ese tiempo Jim Shooter buscaba renovar totalmente Marvel,
es entonces que consigue su primer encargo para Marvel,
una historia corta para Doc Samson, personaje secundario de la serie
de Hulk, es 1978; despues de varias portadas y algunas historias cortas
le ofrecen su primer reto: dibujar 2 numeros consecutivos de Peter
Parker: The Spectacular Spiderman, uno de sus personajes preferidos
durante su adolescencia, en esta historia aparecia como superheroe invitado,
nada más y nada menos que Daredevil, llamenlo,
casualidad, suerte o destino, pero este personaje le encanto y poco
despues le ofrecen ser el dibujante fijo de su colección, este
titulo tenia tiempo de ir nomas dando tumbos así que era perfecto
para un joven que queria demostrar de lo que era capaz, al principio
el guión estaba a cargo de Roger Mackenzie, pero poco despues
Miller se hace cargo tambien de el y entonces las cosas empiezan a funcionar
mejor, y mejoran todavia mas con la llegada del excelente entintador
Klaus Janson.
Miller
entonces comienza a marcar un estilo, no solo por su manera de narrar
sino tambien por su forma de trabajar. Hace suyo Daredevil
y le crea su propio universo dentro de Marvel, adapta los personajes
existentes a su concepto y crea nuevos que rellenan los huecos, entre
estos ultimos a Elektra, personaje al que le toma especial
cariño, tanto que la mata antes de dejar definitivamente el titulo,
aunque Marvel la resucitado varias veces, cuando se le ha llegado a
preguntar Miller que piensa de esto él solamente responde,
Elektra esta muerta. Yo la Mate. Evidentemente Miller sabia que
la propiedad de su trabajo intelectual seria de Marvel aunque no le
gustara; a partir de entonces le quedo claro que no volveria a trabajar
bajo esas condiciones e inicio una cruzada junto con otros autores a
favor del control de los derechos de autor.
Su
primera experiencia positiva con respecto a la propiedad intelectual
de su obra la tuvo con DC en 1983, despues de terminar su primera etapa
con Daredevil, publico con DC Ronin, un experimento futurista
y high tech con claras influencias japonesas y europeas, habia descubierto
en ese entonces el manga con Lone Wolf y a Moebius, en su tiempo no
tuvo gran aceptación y fue hasta despues que se empezo a revalorar,
sobre todo despues de la obra que lo encumbro como uno de los mejores
autores de Comic del mundo, estamos hablando de Batman: The Dark
Knight Returns, una de las obras claves del género de
superheroes de todos los tiempos, era entonces 1986, no conforme con
jugar con la tercera edad de Batman , en 1987 redefine su origen y motivaciones
en la miniserie Batman: Year One, que dibuja un excelente
David Mazzuchelli. Para este entonces su exito como escritor le llevo
a la industria cinematográfica donde realizo los guiones de Robocop
II y Robocop III, lo que le llevo un periodo de
dos años, trabajos con los que no quedo muy contento y termino
echando pestes de la maquinaria hollywoodense.
A
principios de los 90 Dark Horse era una de las Editoriales independientes
de mayor proyección y en ella Miller encontro lo que buscaba:
total libertad creativa y un control total de la obra y derechos de
autor. Regresa al mundo del comic con Give me Liberty
dibujado por Dave Gibbons trabajo en el que nos presentan a Martha Washington;
casi al mismo tiempo publica Hard Boiled con Geof Darrow.
En ambos trabajos nos presenta un violento y pesimista futuro como reflejo
del presente y demuestra encontrarse bastante cómodo alejado
del genero de superheroes que tanta fama le habian dado.
Entre1991
y 1992 aparece en la revista Dark Horse Presents, su obra más
compleja y personal, SIN CITY, que posteriormente se recopila
en un compendio que arraso con todo, crítica, premios y ventas,
desde entonces y hasta hoy sigue trabajando en esta serie, asi como
tambien en otros proyectos, The Big Guy and Rusty the Boy Robot
con dibujos de Geof Darraow, Bad Boy con dibujos de Simon
Bisley, continuaciones de Martha Washington y 300 ,que
es la narración de la batalla de las Termópilas al estilo
de Frank Miller, actualmente se esta publicando Hell and Back,
a Sin City Love Story, que va en el numero 7 de 9 por lo que
esta a punto de acabar, esperemos que no pase mucho tiempo antes de
ver su próximo trabajo.