¿Que decir acerca de esta película? Que es una de las películas que todo aficionado al anime o a la animación en general debe ver, que fue el primer DVD que compre hace mas de 10 años, aun antes de tener donde reproducirlo, que los planteamientos que realiza en su argumento no han envejecido ni un poco, y a todo esto por que escribir sobre ella ahora, básicamente mi pretexto es la puesta a la venta en discos de su Versión 2.0, que básicamente es la misma película pero con algunas escenas nuevamente realizadas en animación 3D, bueno dirán los mas enterados pero si la película original ya tenia escenas en 3D, si pues esas antiguas escenas fueron realizadas nuevamente y ademas se añadieron otras, también se realizo una nueva mezcla de audio en la que se regrabaron las voces de los protagonistas. Y si me preguntaran ¿era esto necesario? ¿acaso no es la misma película? yo respondería, tal vez no, pero creo que esta actualización no hace ningún daño ni desmerece de la versión original, realmente se ve muy bien.
Para los que no saben de que trata Ghost in the Shell, podríamos decir que es la historia de un comando especial de la policía que se encarga de delitos cibernéticos, terrorismo informático y similares, esto en un mundo en el que la robótica, cibernética y conexos han avanzado a tal grado que es posible reemplazar la totalidad del cuerpo humano por elementos artificiales o en casos extremos trasladar la conciencia humana a un cuerpo robótico, produciendo ciborgs y androides altamente especializados. Este comando es encabezado por Motoko Kusanagi una mujer que tiene un cuerpo robótico en su totalidad y que al enfrentarse a un caso que involucra un terrorista llamado el “Puppetmaster” empezara a cuestionarse acerca de su propia humanidad, esto seria a grandes rasgos de lo que trata la película, pero si han visto ya otras películas de Mamoru Oshii sabran que gusta de meterle mucha filosofía a sus obras y en esta hay bastante de eso, aunque no por eso es una película lenta y/o aburrida.
En cuanto a las versiones que he revisado para esta nota están , el DVD que publico Manga en EE.UU. hace mas de 10 años y que podríamos definir como una edición estándar para esa época con trailers y extras, la edición de coleccionista de 10 aniversario publicada por Selecta Visión en España que consta de dos discos en un embalaje digipak, esta edición trae ademas un pequeño librillo con diseños y paginas del storyboard, 2 postales y un pequeño tapete para ratón de computadora, todo esto empacado en una caja de cartón, los empaques no son de la mejor calidad pero son aceptables y duraran si los tratamos con cuidado, no estoy seguro y tal vez sea pura imaginación mía pero creo que esta edición tiene problemas en la sincronización del audio es bastante notorio en el dialogo final de la película; una verdadera edición de colección es la edición japonesa Ghost in the Shell Limited Edition, que básicamente es una edición del storyboard encuadernado en pasta dura y que en la portada trae montado el disco, incluye también un pequeño folleto titulado laboratory book, este libro viene en una funda de grueso cartón y en general se siente una gran calidad en sus acabados; la Versión para PSP publicada por Manga es la mas austera de todas viene solo doblada al ingles y sin siquiera un menu de capítulos para seleccionar escenas. Por último llegamos a la mas reciente edición japonesa en alta definición, la Blu-ray BOX de Ghost in the Shell 2.0, esta contiene en cuatro discos la versión original en alta definición, la versión 2.0, un denominado Privilege Disc y un CD de audio.
Existe una edición especial en DVD publicada por Manga que contiene el doblaje realizado en México pero lamentablemente no la tengo espero comprarla en un futuro, a excepción de las ediciones japonesas las demás tiene en los créditos finales la canción One Minute Warning de Brian Eno y U2 de su proyecto Passengers. En España esta anunciada una versión en Blu-ray a cargo de Sony pero todavía no hay una fecha definida de publicación, lamentablemente sera codificada en región B y ademas con el tipo de cambio actual del Euro contra el peso mexicano seguramente tendrá un precio prohibitivo para nuestro bolsillo.